Tarot y física cuántica: ¿Predecimos o creamos el futuro?

Descarga GRATIS el EBOOK DESCUBRIENDO EL TAROT

Tarot Evolutivo - Diana López Iriarte

Comúnmente, el tarot es conocido como una práctica esotérica que ayuda a predecir el futuro o descifrar los enigmas de una situación en el presente. Pero, ¿y si te digo que el tarot puede ser una extraordinaria herramienta de crecimiento personal y autodescubrimiento?

En este post quiero proponerte una nueva forma de ver la práctica del tarot. Una práctica en la que no dejamos nuestro futuro en manos de terceros que no saben nada de nosotros, sino más bien, una práctica en la que nos sumergimos en el encantador mundo simbólico de nuestra psique y nos empoderamos de nuestro futuro al transformar positivamente nuestro presente. Esto no significa que tus deseos siempre se van a cumplir, pero sí quiere decir que, si mantienes el foco en tus metas mientras te conviertes en tu mejor versión, tienes más probabilidades de alcanzarlas. 

¿Quieres que el gato esté despierto o dormido? ¡Haz lo posible por que tu deseo se cumpla y abre la caja tú mismo!

¿Quieres conocer más a fondo el tarot evolutivo, aplicar esta herramienta en tu vida y aprender a manejarla para cambiar la vida de los demás? ¡Te invito a ser parte de la 8va edición del Master de Tarot Evolutivo! Este año te incluyo uno regalitos que te ayudará a transitar el 2021 con tus chacras en armonía.

El gato de Schrödinger

Erwin Schrödinger fue un físico austriaco que, en las primeras décadas del siglo XX, realizó aportes fundamentales a la física quántica y ondulatoria. Este campo de la física revela paradojas que molestaban mucho a Schrödinger y a su contemporáneo Albert Einstein, y es que hasta la actualidad, sigue siendo muy difícil entender el funcionamiento de las partículas a nivel subatómico y su afectación a nuestra realidad. Fue así que, en 1935, en medio de varios intentos y discusiones por tratar de entenderlo, nació el experimento conocido como “el gato de Schrödinger”. 

¿Alguna vez pensaste que un experimento de física cuántica podría tener algo que ver con las tiradas del tarot? Pues yo creo que sí y de hecho me parece muy oportuno para explicar por qué no creo que debemos tratar de predecir el futuro, sino más bien crearlo a conciencia. 

El experimento es hipotético y consiste en imaginar a un gato encerrado en una caja en la cual hay un dispositivo cuántico que se activa con una partícula subatómica. Al activarse, el dispositivo libera un veneno que pone a dormir al gato (o lo mata, pero yo prefiero pensar en un gato dormido), pero la activación depende de si la partícula se ubica abajo o arriba en la caja. Si la partícula está abajo, no se activa el dispositivo y el gato está despierto, y si la partícula está arriba sucede lo contrario. 

¿Y cómo sabemos si el gato está dormido o despierto mientras la caja está cerrada? 

Ese es justamente el meollo del asunto, ya que lo que descubrió la física cuántica es que las micro partículas cambian o definen su comportamiento al ser observadas. Esto quiere decir que, al no ser observadas, las partículas están en un mar de posibilidades al mismo tiempo: en todas las posiciones, en ninguna, arriba y abajo. Y en esta gran paradoja cuántica, el gato vendría a estar despierto y dormido a la vez, y una de estas dos opciones se materializaría solo en el momento en que el observador entra en el juego. 

El objetivo del experimento fue demostrar que el mundo cuántico no puede describir el mundo en el que vivimos y desde entonces hemos visto surgir diversas teorías que tratan de tender un puente entre ambos. Entre las teorías que se han barajado para intentar conciliar el nivel cuántico con nuestra realidad está la de transurfing, del autor ruso Vadim Zeland. Él habla de que, al igual que las micro partículas, la realidad también está en un mar de posibilidades y al ser observada se coloca de determinada manera. 

¿Qué es el Tarot evolutivo?

Por si no lo sabes ya, yo trabajo con el tarot evolutivo como una herramienta de crecimiento personal. Basándome en las teorías de los reconocidos psicoterapeutas Carl Jung y Alejandro Jodorowsky, quienes estudiaron el tarot y sus símbolos a profundidad, creo que éste no es más que un compendio de arquetipos y símbolos antiguos del inconsciente colectivo, que se relacionan con las distintas personalidades, comportamientos y patrones de la psicología humana. 

Cuando hemos integrado e interactuamos con aquello que nos define de manera abierta y sana, superando las neurosis, traumas, bloqueos o miedos al ser que somos, podemos llegar sentirnos realmente plenos, libres, auténticos y felices. En ese contexto, la función del tarot evolutivo es justamente la de ayudarnos a reconocer los arquetipos que nos pueden estar afectando, para saber cómo integrarlos.

Puedes descargar totalmente gratis la información de los arquetipos del tarot en este enlace. ¡Apúntante a mi próxima Master Class y tirada de tarot mensual!

Tarot Evolutivo -- Diana López Iriarte

Tarot y física cuántica: predecir o crear el futuro

Si aplicamos la teoría de transurfing a la práctica adivinatoria del tarot, podríamos decir que nuestro futuro es una mar de posibilidades que toma determinada forma al momento de ser observado. Esto significaría que, si nos ponemos a espiarlo, en realidad lo estamos condicionando a ser de la manera en la que se colocó cuando lo observamos, desechando así todas las otras posibilidades.  

Volvamos al experimento del gato de Schrödinger. Digamos que vamos a que nos lean el futuro y la respuesta que obtenemos es que el gato está dormido. En ese caso, preferimos no abrir la caja porque lo que queríamos era un gato despierto, pero nunca vamos a saber qué hubiera pasado en realidad si nosotros mismos hubiéramos abierto la caja. 

Eso es lo que ocurre cuando vamos a una tirada de tarot que promete leernos el futuro: si nos dicen que algo va a ocurrir o no y lo tomamos como cierto, nos quedamos sin vivir las otras posibilidades, no abrimos la caja y no descubrimos por nuestra propia cuenta lo que hubiera pasado en el momento. Y es justamente por eso que no creo que el tarot deba ser utilizado con fines adivinatorios y que incluso puede ser perjudicial para ti. 

¿Para qué sirve entonces el tarot?

Ahora, te voy a hacer tres preguntas:

  • ¿Crees que una persona que no te conoce tiene más información que tú sobre tu pasado, tu presente, tu personalidad y tus dones, y que sabe mejor que tú cuál es tu futuro más posible?
  • ¿Te ha pasado que, frente a una situación determinada, has sentido que ya sabías que eso iba a pasar? 
  • ¿Has soñado algo que después se ha hecho realidad? 

Seguramente tu primera respuesta es un “no” y las dos siguientes un “sí”, y eso es porque las verdaderas respuestas siempre están en ti.

El tarot evolutivo entra en el juego para ayudarte a conocerte mejor y así encontrar esas respuestas que tanto estás buscando para saber cómo vivir una vida plena, alcanzar tus metas y aportar al mundo. Por medio de los arquetipos, el tarot te permite descubrir qué te hace falta para desarrollarte libremente, cambiar las cosas y mejorar tu vida, y también entender cuáles son las fortalezas y dones que ya te están ayudando a brillar. 

No dejes que nadie condicione tu futuro y aprende por ti mismo las herramientas para crecer y alcanzar tus metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *