Alimentos para un hígado sano

Descarga GRATIS más recetas saludables en el RECETARIO MACROBIÓTICO

alimentos buenos para el higado

Desde la visión de la macrobiótica y la medicina china tradicional, el hígado es uno de los órganos más cruciales en nuestra vida, y no solamente por ser el responsable de desintoxicar nuestro organismo, sino porque tiene importantísimas funciones como la regulación del metabolismo, alcalinizar los ácidos de la digestión, la purificación de la sangre, sintetizar vitaminas, ayudar en la gestión de las grasas. Desde el punto de vista científico, está claro que el hígado tiene funciones importantes.

Pero hay que añadir que desde la visión taoísta de la macrobiótica, además a este órgano junto con el páncreas, se les considera la sede de nuestro mundo emocional. De hecho, para ser más exactos el páncreas sería el responsable de nuestra autoestima, y el hígado de nuestra creatividad y capacidad de innovar. En macrobiótica decimos que el hígado nos ayuda a hacer los grandes cambios en nuestra vida.

Así como en la digestión el hígado transforma los alimentos, decimos que el hígado procesar cualquier proceso de metamorfosis en tu vida. Por ello al video se le considera responsable de la capacidad de liderazgo. Si quieres saber más, te lo explico detalladamente en mi vídeo que encontrarás más abajo.

Por esto cuando el hígado está tenso o sobrecargado, nos bloqueamos y la vida se estanca. Como primer síntoma o indicio  de hígado saturado podemos comenzar asentirnos cansados, irritables, rabiosos incluso, nos cuesta levantarnos o movernos, especialmente en las mañanas.  Es por ello que cuidarlo y darle alimentos que lo relajen y limpien, es tan importante para mantenernos sanos.

¿Quieres saber cuáles son los mejores alimentos para tener el hígado funcionando al 100 % que no pueden faltar en tu dieta? ¡Entonces no te pierdas este post! En él te enseñaré a proteger y limpiar el hígado de manera fácil y natural.

¿Cómo desintoxicar el hígado?

Un ayuno repentino algunas veces puede ser demasiado extremo, e incluso perjudicar tu vesícula, provocándote vómitos, cefaleas y síntomas indeseados. Sin embargo desde la macrobiótica es posible limpiar el hígado con tu alimentación diaria, simplemente teniendo en cuenta estos consejos.

Ten en cuenta que todos los alimentos y bebidas que consumimos requieren ser procesados y metabolizados por este órgano, así que cuando la dieta está demasiado llena de grasas, o sustancias muy complejas de procesar, el hígado se va ensuciando y saturando. Si añadimos cosas que lo purifican diariamente, aún en pequeñas cantidades, éste se mantendrá en mejores condiciones, más años.

¿Cómo depurar el hígado? Lo primero que te aconsejo es:

  • Evita las harinas, los alimentos procesados y el azúcar. Minimízalos cuanto puedas.
  • Evita las bebidas alcohólicas y las drogas.
  • Evita el consumo de grasas saturadas, sustitúyelas por grasas más ligeras, como las insaturadas. 
  • Reduce el consumo de carnes rojas y lácteos.
  • Disminuye el consumo de sal o snack con muchos saborizantes y especias.
  • Emprende un plan de alimentación consciente, que incluya alguno de estos mejores alimentos para el hígado.

¿Cuáles son esos mejores alimentos para tu hígado

Hay alimentos buenos para el hígado que se pueden consumir durante todo el año para ayudar a mantenerlo sano. ¿Sabías que según la medicina tradicional china y la macrobiótica  el hígado se activa con la llegada de la primavera?  Sí, se dice que la primavera la sangre altera, y esto es porque el hígado en primavera aumenta  sus funciones. (Por este motivo verás muchas personas en tu entorno con problemas de vesícula justo en esta estación).

Es durante este momento que el hígado aumenta la cantidad de sangre que circula por nuestro cuerpo, activa el metabolismo, aumenta nuestra energía y también aprovecha para liberar las toxinas, sales y grasas acumuladas durante el invierno, es por ello que si le proporcionamos las comidas adecuadas, lograremos para regenerarlo y desintoxicarlo y mejorar sus funciones.

Incorpora en tu dieta estos alimentos para limpiar el hígado que te propongo y verás como comienzas a sentirte mucho más activo, positivo, dispuesto al cambio y lleno de energía. La buena noticia es que el hígado tiene una gran capacidad de regeneración y además lo hace rápido.

Cebada

Si te preguntas cómo cuidar el hígado, procura que en casa nunca falte este cereal, que evita la acumulación de grasas en el hígado, entre otras propiedades. Es rico en vitaminas del grupo B, A, ácido fólico y es antioxidante. Se puede comer en el desayuno con yogur, como acompañante y se puede incluir en sopas, guisos y ensaladas. Consigue recetas con este cereal en el recetario descargable gratuito.

Manzanas

Entre los mejores alimentos para el hígado están las manzanas, sobre todo las verdes. Contienen ácido málico, un compuesto que ayuda a que las piedras o cálculos biliares se ablanden. También son antioxidantes, ricas en pectina, una fibra que favorece el tránsito intestinal. Puedes ver mi batido depurativo para el hígado.

Limón

¡Al hígado le encantan los ácidos! El limón mejora el funcionamiento del hígado, ayuda a equilibrar el PH de nuestro cuerpo, reduce los niveles de colesterol y también es rico en vitamina C.

Germinados

Los germinados son alimentos muy beneficiosos para el hígado. Son muy depurativos por su alto contenido en clorofila. Gracias a esta sustancia ayudan a oxigenar tu sangre, además contienen vitaminas A, B, C, E y K. Puedes consumirlos en pequeñas cantidades diarias.

Hojas verdes al vapor

Deben formar parte de la dieta siempre pero especialmente si te han diagnosticado hígado graso. En este caso deberás minimizar las frutas y aumentar estas verduras para no perder tu aporte diario de vitaminas y fibra. Esta forma de cocción es muy ligera y si se hace correctamente conserva muy bien la vitamina C. Su alto contenido en fibra y clorofila, relaja y contribuye a la limpieza del hígado. Las espinacas, judías, acelgas, kale, brócoli, berros y coles, se incluyen entre los vegetales verdes.

Verde de cebada y de trigo

El verde de cebada proviene del jugo de las hojas jóvenes de cebada y de trigo. Aumenta la clorofila en nuestro cuerpo, lo que ayuda a purificar la sangre y a desintoxicar el hígado. Se puede comprar en forma de polvo y consumirlo mezclado con zumo de manzana y limón o de zanahoria.

Puerros

Estos vegetales, familia de las cebollas, cebolletas y ajos, son excelentes para limpieza de hígado, gracias a los compuestos azufrados que contienen. Son ideales para tomarlos en forma de caldo durante todo el año. Prepáralo con el puerro, cebollino, apio y, de forma opcional, limón.

Garbanzos

Como todas las legumbres, los garbanzos son ricos en aminoácidos. Los aminoácidos son necesarios para formar las enzimas que intervienen en la limpieza hepática.

Nabo Daikon

Esta raíz, ayuda a la eliminación de las toxinas producidas por el hígado a través de la orina. Se puede tomar en un caldo o en cremas. De hecho, es un alimento muy utilizado en la macrobiótica.

Chía

Aparte de estar llena de nutrientes, estas semillas son ricas en ácido alfa linolélico, una sustancia que reduce las grasas y mejora el hígado inflamado, lo que facilita la redistribución de las grasas en el organismo para expulsarlas.

limpieza de higado

Alimentos perjudiciales para el hígado

Estos son los alimentos malos para el hígado que no te recomiendo que consumas, si te preocupas por tu salud hepática:

  • Alcohol.
  • Azúcar.
  • Sal.
  • Bollería industrial.
  • Alimentos procesados.
  • Snacks.
  • Fast Food.
  • Enlatados.
  • Carnes rojas.
  • Embutidos.
  • Tocino.
  • Mantequilla.
  • Nata.
  • Fritos

¿Te interesa mejorar tu salud? ¡Prueba la dieta macrobiótica!

Si aún no tienes claro cómo depurar el hígado rápidamente, te voy a recomendar este recetario macrobiótico energético que te ayudará en la limpieza de tu hígado y en el cuidado de otros órganos como el páncreas, el bazo y el estómago.

Encontrarás platos que te ayudarán a mejorar tu salud. ¿Quieres equilibrarte emocionalmente y mejorar tu calidad de vida? Entonces no esperes y descarga este recetario gratuito de forma completa. En él vas a descubrir ideas, y formas sencillas de innovar para introducir fácilmente estos nuevos alimentos en tu dieta diaria. ¡Espero que te guste y lo pongas en práctica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *