5 alimentos macrobióticos para aumentar tu concentración y poder personal

Descargar GRATIS el Recetario Energético

alimentos yin y yang

Es muy importante hablar acerca de cómo potenciar nuestra mente a través de nuestra dieta, y aumentar nuestro bienestar con alimentos para la concentración, en particular con alimentos que tienen propiedades yin o yang.

Pues, la alimentación afecta muchos aspectos de nuestra vida. Una de las facetas que depende de nuestra dieta es la memoria, el cerebro es muy sensible a los químicos que lleve nuestra sangre, con lo que a veces los alimentos que consumimos afectan muchísimo a nuestra capacidad de concentración y, a un nivel más completo, afectan por tanto a nuestro poder personal.

¿Qué significa “poder personal”?

Es esa capacidad de estar centrados en nosotros mismos, y no en centrándonos en lo exterior, que  a menudo puede invadirnos incluso debilitarnos. Además, el poder personal está relacionado con la capacidad de potenciar el aura, subir las defensas y tener el sistema inmunitario alto.

El azúcar y los dulces extremos, unos alimentos que eliminan totalmente el poder personal

Un ejemplo para que puedas ver cómo influyen los alimentos en nuestro estado de ánimo es observar cómo afecta el azúcar a los niños.

¿Qué pasa en un cumpleaños de un niño después de que hayan bebido mucha coca cola, o comido el pastel o las chuches? Su humor cambia, empiezan a gritar, correr, ponerse hiperactivos, incluso pueden llegar finalmente a pelearse, tener broncas, llorar, tras una euforia inicial al cabo de un rato adoptarán un papel de víctimas. Obsérvalo en la próxima reunión con niños.

Así que, de la misma manera que el azúcar afecta al comportamiento de los niños, influye también en nosotros los adultos y nuestra forma de actuar. Estos desequilibrios pueden manifestarse por una pequeña alteración en nuestra alimentación, como un postre demasiado dulce, o la ingesta de grandes cantidades de postres, alcohol, y otros alimentos yin durante meses o años. Tras largas temporadas así, notaremos falta de concentración, baja autoestima, poca capacidad de acción, tristeza incluso y otros efectos, que alterarán nuestra personalidad.

Ahora vamos a ver cuáles son en particular cuáles son los alimentos yin y los alimentos yang, y cómo podemos encontrar el equilibrio para aumentar nuestro poder personal.

Efectos negativos de una mala alimentación sobre nuestra concentración y poder personal

El azúcar hace que tengamos pérdidas de poder personal. Los efectos de una pérdida de poder personal son muchísimos, te voy a explicar algunos de ellos a través de los casos prácticos que han llegado a mi consulta:

  • Victimismo, todo nos afecta demasiado.
  • Sensación de abuso, al no ser capaces de poner límites.
  • Falta de reconocimiento, por estar centrados en los demás y no en nosotros..
  • Autoestima muy baja, nos sentimos mal por comer con adicción al dulce y esto nos va debilitando nuestra autoconfianza.
  • Facilidad por dejarse manipular, todo lo calmamos luego con los dulces.
  • Incapacidad de decir no, soportamos, la comida compensará todo.
  • Incapacidad de poner límites por falta de energía mental.
  • Falta de concentración. El azúcar llena de toxinas nuestra sangre y "envenena" el cerebro.

Así que, como puedes ver, hay alimentos que nos empoderan, nos centran en nuestras metas e ideas y otros que nos quitan esa capacidad asertiva y centrada de pensar.

Alimentos Yin y Yang

Los alimentos se dividen entre alimentos de enería yin y yang. Todos ellos, si son llevados a un exceso, pueden causar pérdidas de poder personal y concentración. Por eso, es fundamental conocer cuáles son los alimentos Yin y cuáles los alimentos Yang para evitar descentrarse o tener subidas y bajadas de energía reiteradas, antojos, desequilibrios, etc. Te voy a explicar qué pasa cuándo nuestra dieta posee demasiados alimentos yin o demasiados de los yang.

Alimentos Yin

Estos tipos de alimentos nos descentran y ponen nuestra energía en el otro, en el mundo exterior, ya que el yin es enería centrífua, hacia afuera. Los alimentos Yin son normalmente cosas dulces y frías. Podemos encontrar el yin en:

  • Frutas
  • Azúcares
  • Helados
  • Refrescos
  • Alcohol

El resultado de un exceso de alimentos yin conlleva mucha preocupación por la opinión de los demás, una actitud victimista y desempoderada y una falta de energía.

Alimentos Yang

Los alimentos yang, en cambio, ayudan a centrarte en ti mismo y a mejorar tu concentración. Yang es centrípeto, energía hacia adentro, nuestro interior y nuestra psique. Estos son:

  • Carne
  • Embutidos
  • Quesos curados
  • Alimentos procedentes de un ser vivo
  • Sal

Comer en exceso estos alimentos puede implicar una falta de empatía, provocando una actitud ególatra, tiránica y narcisista. Cuando se sobrepasan los límites que podemos asimilar.

alimentos para concentración

Los 5 alimentos para mejorar la concentración y tu poder personal

Aunque en realidad no existe un alimento mágico, sí que puedo aconsejarte sobre los alimentos “centrados”, es decir que favorecen la concentración y son capaces de darte la energía necesaria. Normalmente estos son los alimentos que provienen de la tierra, y en particular:

  • Legumbres
  • Cereales como quinoa, trigo sarraceno, cebada, miso, pasta integral
  • Verduras
  • Frutos secos
  • Semillas

Ahora vamos a ver los alimentos buenos para el cerebro y para sentirse bien.

Arroz o avena integral

El arroz o la avena integral son dos cereales, asimismo que alimentos excepcionales para aumentar tu concentración y conectar contigo mismo y el momento presente. Te recomiendo de comer avena o arroz integral durante varios días. Aquí te dejo mi vídeo receta sobre cómo cocinar los copos de avena. Contienen vitaminas del grupo b, que es bien sabido "científicamente" que equilibran el cerebro.

Gomasio

Se define también como “sal de sésamo”, y es un condimento a base de sal y de semillas de sésamos con muchísimas propiedades "equilibradoras" del ph sanguíneo. Todas las vitaminas y los ácidos grasos esenciales de este alimento llevan la energía hacia tu centro. Además, este alimento aumenta los minerales presentes en tu organismo. Tiene muchísimo hierro y magnesio.

Miso

Miso, pasta de soja fermentada, por un lado aporta minerales y sube la energía yang si estamos muy dispersos, pero sobre todo limpia y regenera el intestino. Cuando el intestino está sucio, tenemos pensamientos caóticos. Este, en cambio, limpia la sangre y el intestino.

Té Bancha

Las propiedades de este té japonés son muchísimas, de hecho se dice que funciona como antioxidante y también fortalece los huesos. No tiene teína comparado con otros tés, pero es rico en Calcio.

Además de estas propiedades benéficas para el organismo, este té sube los niveles de energía sin alterarte, ya que no es un excitante y ayuda a mantener la mente centrada. Deja el té bancha en agua hirviendo durante poco tiempo, tres minutos como mucho.

Kuzú

Esta es una raíz proveniente de una planta volcánica. Pueraria Lobata. Es muy poderosa, porque es capaz de alcalinizar el ph, neutralizar infecciones, protege de diarreas estivales, elimina dolores de cabeza leves y protege de úlceras en el estómago. En general, refuerza el sistema inmunitario y nos ayuda a aumentar la cantidad de minerales en nuestro organismo. Es de gran utilidad tanto si la utilizas durante una gripe, como si es en un día en el que te sientes con la energía baja.

Tips sobre tu dieta para recuperar tu poder personal

Seguir estos consejos te ayudará a mantenerte equilibrado, asimismo podrás enfrentar
La alimentación y la nutrición tiene que ser siempre personalizada, así que toma estas sugerencias como unas líneas guía.

  • Escucha tu cuerpo y come todo con un poco de supervisión.
  • Encuentra la medida ideal para tus exigencias.
  • No excedas en ningún alimento de los que he mencionado. Aunque sean buenos, no es sano abusar. De hecho, te aconsejo de tomar Kuzú no muy seguido.
  • Haz siempre pausas después de un ciclo de ingesta de alimentos centrados.
  • Incluye otros alimentos poco a poco en tu dieta. No seas estricto ni rígido. No peques de aburrirte. Trata de innovar y combinar.

Si te interesa la macrobiótica y quieres dar un cambio en tu vida, ¡descárgate mi Ebook de forma gratuita!

3 comentarios en “Alimentos Yin y Yang”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *