consejos de macrobiotica para dormir bien en cuarentena

Consejos para dormir mejor durante la cuarentena. Epidemia de insomnio generalizada.

Macrobiótica, ritmos del sueño e ideas para dormir.

¿Por qué nos cuesta dormir a veces?¿Estás durmiendo bien estos días?

Me gustaría saber si en las semanas que llevamos en la cuarentena estás logrando descansar, o por el contrario te cuesta conciliar el sueño por las noches.

¿Estás teniendo problemas para dormir durante esta cuarentena? Esto es bastante normal, y luego voy a explicarte algunos motivos por los que esto sucede, y también algunos trucos y tips muchos de ellos vienen de la dieta Macrobiótica, y de la medicina tradicional china, otros son de mi propia cosecha.

Muchos de vosotros me habéis dicho que estáis teniendo insomnio y problemas para conciliar el sueño, espero que con algunos de estos consejos y trucos para dormir mejor y más profundamente, podamos por fin descansar.

Soy de naturaleza noctámbula, y bastante sensible a la hora de dormir, tengo el sueño ligero, y me cuesta mucho dormirme por las noches. Por ello siempre he dormido con tapones en los oídos y en plena oscuridad. Estos dos factores inciden positivamente en la mejor calidad de sueño y descanso.

No obstante profundizado en los motivos por los cuales, según la macrobiótica, perdemos la capacidad de tener un sueño reparador y comenzamos con problemas a la hora de dormirnos. Estarían implicados problemas con un hígado muy intoxicado y tenso, podría ser por exceso de sal o productos grasientos, coincidiendo con una debilidad de los riñones. Que según la medicina china son los encargados de regular el sueño.

Pero también pueden sumarse, según la consulta macrobiótica, un páncreas muy tenso, por falta de sabor dulce, y un intestino con tendencia a la tensión y al estreñimiento, por dieta seca y astringente.

Es obvio que con una alimentación equilibrada y varios ajustes en la dieta diaria, se logra relajar esta condición tensa y yang, y se consigue dormir. El yin nos relaja, y el yang nos tensa, no poder dormir tiene por lo tanto que ver con una condición de exceso de yang y de escasa ingesta de yin adecuado en la dieta.

Durante mis años como consultora macrobiótica he tenido muchos casos de falta de sueño, personas que aseguran no lograr dormir más de dos o tres horas desde hace años, si no es con pastillas, y en todos los casos he logrado resultados a corto y largo plazo, hemos logrado que la persona consiga dormir siempre. Pero eso sí, hay que revisar la dieta y equilibrar la cantidad de alimentos yin y yang que se consumen. "Destensar" la condición lleva unas semanas, y hay que reeducar a la persona.

A Día de hoy 16 de Abril del 2020 y desde el día 13 de marzo del 2020, estamos viendo que hay como una plaga de insomnio recorriendo nuestras casas. ¿Por qué sucede esto?

Es más lógico de lo que parece, ya que se ha roto nuestro ritmo vital, en gran medida. Al no poder salir a casa hacemos mucho menos ejercicio que antes. Tampoco tenemos la misma cantidad de luz solar en las retinas, impactando en nuestra glándula pineal, y esto influye directamente también en nuestro metabolismo basal. Rompiendo los ciclos de sueño y vigilia y nuestras rutinas diarias.

Esto por un lado, por el otro, sinceramente estamos en una situación desconocida e inestable, que genera muchas dudas, miedos y incertidumbres hacia nuestro futuro más próximo, esto también aumenta nuestro cortisol. Tampoco tenemos la facilidad para obtener placer, diversión alegría, serotonina u otras hormonas llamadas de la "alegría" que nos ayudan a segregar melatonina, serotonina, y a regular nuestro sistema nervioso central. Al no poder pasear, o relajarnos con otras actividades, incluido el contacto humano, es lógico que estemos más proclives a no dormir por las noches.

Si juntamos esto con la falta de ejercicio, y otros factores de la dieta, no es de extrañar que muchas personas estén teniendo tanta dificultad en dormir.

A todo esto hay que añadir el hecho de la cantidad de pantallas que estamos utilizando en esta cuarentena, al no poder salir de casa.

Tendríamos que saber que las pantallas, aumentan la actividad del hemisferio izquierdo que es más racional. Este hemisferio nos hace comernos el coco por la noche, y no nos ayuda a entrar en la ensoñación. Todo lo contrario. Si ves que tus hijos se acuestan cada día más tarde, ponte manos a la acción con los consejos que doy en este video, y sobre todo, no te enfades.

Cuando todo esto haya pasado, volveremos a nuestra normalidad. En el video que tienes aquí te dejo tips trucos y varios consejos, y si quieres un video más completo sobre qué alimentos nos impiden relajarnos y dormir bien, déjamelo en los comentarios, y lo subiré la próxima semana.

Por ahora nada más. Si sabes de alguien que esté sufriendo esta oleada de insomnio te agradezco que le hagas llegar esta información, así podremos ayudar a más personas en estos días tan complicados.

Te deseo felices y lindos sueños.

Diana López Iriarte

 

 

📖💤 Si te ha gustado el diario de sueños aquí te dejo el link 👉👉 https://amzn.to/2yibObJ

En mi escuela online puedes encontrar estos cursos que te recomiendo a continuación y recuerda que ambos tienen de BONUS las tutorías VIP de alumnos

📓🖊️ Curso de interpretación de sueños y técnicas para dormir

👩‍🍳🍚 Máster en alimentación macrobiótica 

 ¡¡Hasta el próximo vídeo!!

8 comentarios en “Consejos para dormir mejor durante esta cuarentena”

  1. Nuria de Molins

    Eres fantástica y sabia querida Diana.
    El tema insomnio lo arrastro hace decadas.
    Te agradezco mucho lo que has publicado y si, yo personalmente agradezco un video más completo de alimentos q impiden un buen descanso.

    Un gran abrazo para tì y Jorge

    Nuria

    1. Diana López Iriarte

      Pues estáte atenta a mi canal de youtube porque en pocos días subiré ese video, claro que sí aquí estamos para ayudar en lo que se pueda, un abrazote grande.
      Diana

  2. Hola Diana gracias por tus consejos, efectivamente confirmo que mi insomnio es debido a problemas de páncreas-hígado he perdido mucho peso, tu que opinas del cataplasma de arcilla verde sobre el ombligo para desintoxicar.
    Una vez más muchas gracias.
    Luz

    1. Diana López Iriarte

      Pues para desintoxicar puede estar bien, pero para lograr dormir no es demasiado efectivo, ya que lo que realmente relaja el páncreas es cambiar la alimentación y como remedio directo las compresas de jengibre en el estómago. Un besazo y mil gracias por tu participación.
      Diana

  3. Hola Diana q gusto poder escribirte , la verdad ,es q siento q me describiste se pie a cabeza , y decirte gracias por ayudarnos tanto !!!
    Quiero decirte tambien a penas me acomode un poco y despues de todo este caos q estamos viviendo me gustaria hacer el curso de tarot , te sigo siempre vuelvo a repetirte GRACIAS TOTALES !!un abrazo grande !!!
    Netalia Rolon
    Desde Argentina

    1. Diana López Iriarte

      EStupendo, pues si hay que pasar todo esto, con mucha fuerza, te mando mucho cariño, y espero verte pronto por mi escuela online como alumna del curso de tarot, solamente decirte que justamente ahora hasta el día 26 hay una oferta del 20%, de descuento, para animaros a estudiar estos días los que tengáis tiempo y ganas, un abrazo.
      Diana

  4. Muy interesante vídeo Diana, cómo todos los tuyos. Muchas gracias.
    Y siii, voto porque nos ofrezcas otro incluso más exhaustivo, el sueño es fundamental!!!
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *